Sunday, April 09, 2006

Etxerat

"Que se repatríe con el estatus político al Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos para construir así el futuro de una Euskal Herria sin presos, ni exiliados ni familiares"

Etxerat ha realizado su V asamblea en el Casino de Miarritz. Las conclusiones de la asamblea las ha hecho públicas en una rueda de prensa.

"Ayer, 26 de marzo, bajo el lema de "Etxean nahi ditugu" realizamos la 5ª Asamblea Nacional de esta asociación. Hemos sido 800 los familiares y allegados de represaliados políticos vascos los que nos hemos reunido. Junto con familiares bretones y corsos que también padecen la política violenta del estado francés, así como familiares de expresos políticos irlandeses inmersos en el dia de hoy en un proceso político.
Homenajeamos a nuestros familiares y allegados represaliados políticos vascos muertos en este año a consecuencia de la política criminal del Estado francés y del Estado español.


Una vez mas todo ello nos lleva a la siguiente conclusión. Que a todas y a todos los necesitamos en casa de inmediato. Que al Colectivo de nuestros seres queridos se le aplique el status político para que tomen parte en un verdadero proceso que culmine también en una verdadera solución. Es decir, que dicha solución política y democrática traiga a los nuestros definitivamente a casa y no deje ningún resquicio para que puedan volver a existir nuevos presos y exiliados políticos vascos y nuevos familiares.


-Es inadmisible hablar de acercamiento o de políticas penitenciarias flexibles.


-Se acabó la privatización y la clasificación de los derechos humanos.


-Se acabó el patrimonializar y graduar el sufrimiento.


-Se acabó esconder por unos y mirar para el otro lado por otros, ante esa violencia que nos mata.


-Se acabó decir que la dispersión es simplemente alejamiento.


-La dispersión es la muerte para nosotras, nosotros y para nuestros familiares en prisión.


-No admitiremos que nadie nos de lecciones de sufrimiento y de dolor.


En tal sentido no aceptaremos que ninguna autoridad menosprecie la dispersión. Hemos adquirido el compromiso de ponernos frente a aquellas y aquellos que apuesten por el mantenimiento del conflicto.
Son tiempos de responsabilidad y en tal sentido hemos hecho una apuesta bien clara: que se repatríe a ese colectivo compuesto por presas y presos políticos vascos, dueños de todos sus derechos, su status político, para construir así el futuro de una Euskal Herria sin presos, ni exiliados ni familiares. Es por todo ello que mantenemos el firme compromiso de trabajar por una solución definitiva que conlleve la desaparición de esta asociación trabajando con todas aquellas personas y agentes para hacer realidad un futuro distinto.
Es momento de actuar. Hemos sufrido demasiado. Y ayer, hoy y mañana reivindicamos a viva voz: todos los derechos para todas y para todos. Y para ello los familiares y allegados tendremos ocasión de medir la verdadera voluntad para con ese proceso.


De esta 5ª asamblea nacional surgen dos mensajes. Una primera dirigida a los estados francés y español: que dejen de lado esa política violenta y criminal. Y una segunda dirigida a los distintos agentes y a la sociedad en general: trabajemos juntos para presionar a esos estados y poder materializar esa mas que ansiada solución al conflicto, yendo a las causas que realmente originan este conflicto que padecemos, haciendo realidad el objetivo de esta asociación de familiares y allegados de represaliados políticos vascos: su desaparición como asociación. Aun a día de hoy a nosotras y nosotros nos va la vida en ello. A nosotras y a nosotros nos va la vida en ello".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home